El reiki es una de las disciplinas holísticas más practicadas en todo el mundo cuya finalidad es conseguir el equilibrio personal y eliminar cualquier dolencia que impida el bienestar, la tranquilidad y la paz mental y emocional.
Es una terapia milenaria de origen japonés que desde sus inicios y hasta la actualidad, ha ganado más adeptos y se ha extendido en todo el planeta hasta el punto de contar con millones de seguidores y practicantes.
Se trata pues, de una de las ramas del esoterismo con mayores opciones de negocio en lo digital y con grandes posibilidades de tener éxito. De hecho, hoy en día no son pocos los reikistas que utilizan las redes sociales para ofrecer sus servicios por esta vía.
Sin embargo, si deseas diferenciarte de la competencia emprendiendo tu negocio holístico practicando esta disciplina, toma en cuenta los siguientes consejos:
Define tu cliente ideal
Es lo primero que debes hacer. Muchos reikistas fracasan en sus redes sociales porque no definen a sus clientes ideales. Se tiene la creencia que el mayor nicho es “una mujer soltera de 40 años, madre y con una profesión”.
Si bien esta podría ser una descripción ideal, la realidad, es que no es determinante. Hace falta ir mucho más allá y derribar cualquier paradigma en cuanto al tipo de público que se interesa por estas terapias.
Por ejemplo, estudios recientes de marketing indican que cada vez son más los hombres, los que consumen contenidos relacionados al reiki y los que, por ende, asisten a terapias de este estilo. He aquí el primer paradigma a evitar.
Debes sí o sí, definir bien tu cliente ideal haciendo estudios demográficos y de mercado que tomen en cuenta elementos que te permitan definir tu verdadero público objetivo. Cuando sabes cómo es tu cliente, vas a poder conocer:
- Los temas que vas a publicar.
- Los canales que vas a utilizar.
- Los problemas que solucionarás con tus terapias de reiki.
Para definir tu cliente ideal debes, entre otras cosas:
- Conocer sus problemas, necesidades y el dolor que lo aqueja. Ese “dolor” debe ser solucionado con tus servicios.
- Tomar en cuenta sus comportamientos, preferencias y las razones por las que contrataría tus servicios en lugar de la competencia.
- Captar su lenguaje y las palabras clave que usa para construir tus comunicaciones en base a estos datos.
Trabaja en una sola red social
Muchos reikistas creen que, abarcando todas las plataformas, podrán lograr un mejor alcance. Cada red social tiene sus propias reglas, sus propios formatos, su público y hasta su propio lenguaje.
Tu foco no es estar presente en todas, sino elegir la que más te conviene para vender tus servicios y fidelizar a tus clientes. Es mejor tener presencia incluso en una sola, pero ofrecer un contenido de calidad a través de una buena estrategia, para diferenciarte de la competencia y marcar pauta en este mercado tan competitivo.
Para elegir la red social que mejor te conviene considera estos tres sencillos criterios:
- Que tu cliente ideal use esa red social frecuentemente.
- Que esa red social encaja con tu manera de ofrecer servicios.
- Que te genere confianza y experticia, es decir, que puedas manejarla con dominio y comodidad.
Nutre tu comunidad con un contenido que marque la diferencia
El mercado esotérico – holístico, es sumamente competitivo. Si no posees un elemento diferenciador y te dedicas a explotarlo en tus redes sociales, no podrás obtener el éxito deseado.
Debes dedicar tiempo diario a las redes sociales que tengas para además de ofrecer tus servicios de reiki, saques el mejor provecho de tu elemento diferenciador.
Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tengo yo como reiki para ofrecer diferente de otros reikistas? Una vez que obtengas una respuesta, trabaja en dedicar tiempo en tus redes. Dependiendo de la que trabajes, se recomienda como mínimo:
- Si usas LinkedIn, dedica al menos 30 min.
- Si usas Facebook, dedica al menos 30 min.
- Si usas instagram, dedica al menos una hora.
- Si usas Youtube, dedica al menos 90 minutos.
- Si usas Pinterest, dedica al menos 40 min.
Considera brindar un buen contenido que no solamente venda tus servicios, la idea es que la gente te busque no solamente por lo que le ofreces sino por lo que representas, es decir, conviértete en experto referencia de la materia del reiki en redes sociales.
En conclusión, es posible conseguir clientes en redes sociales siendo reikista si tomas en cuenta estos aspectos y los combinas con la creatividad y un buen contenido. Independientemente del sector, en redes sociales, el contenido es el rey y por supuesto, el mercado holístico como el reiki no escapa a esta realidad.